MISIÓN DE LA USAER EN UN MODELO DE INCLUSIÓN
Colaborar con las escuelas de educación básica para promover
un proceso sistemático de trasformación en su organización mediante una
autonomía de gestión, que identifique en sus contextos áulico, escolar, familiar
y comunitario las barreras estructurales, normativas y didácticas, que coadyuven a una propuesta educativa
ajustada a la diversidad, flexible, pertinente, equitativa e inclusiva,
favoreciendo el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y
conclusión de todos sus niños, niñas y adolescentes, con énfasis en los alumnos
que pertenecen a grupos vulnerables.
FUNCIONES DE UN MAESTRO DE APOYO
v
Ser asesor pedagógico de docentes al atender
BAP.
v
Gestión de espacios para que se lleve a cabo la
asesoría y capacitación docente.
v
Acompañamiento en la aplicación de ajustes
curriculares pertinentes acorde a las BAP.
v
Detección posibles alumnos al grupo de apoyo.
v
Canalización a las áreas de EE.
v
Asesoría y orientación a padres de familia.
v
Coordinar el trabajo entre padres de familia y
docentes al atender las BAP.
v
Conformación del grupo de apoyo.
v
Establecer vinculo de comunicación efectiva con
directivos de la institución para realizar actividades propias del servicio de
USAER.
FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL
PROPÓSITO
Contribuir al desarrollo de las competencias para la vida
social de los alumnos que enfrentan BAP para consolidar su formación integral,
a través del apoyo y asesoría a la comunidad educativa en el proceso de
adaptación del alumno al medio ambiente escolar y social, propiciando su
permanencia en la escuela y la conclusión de sus estudios.
ACCIONES
v Gestión
tanto en el sector privado, empresarial y de gobierno
v Orientación
v Platica
a padres de familia
v Platica
a docentes
v visitas
domiciliarias
v Ser
el vínculo entre la escuela y el padre de familia, para trabajar de manera
colaborativa en bien de los alumnos.
v Facilitador
de acceso a los recursos
FUNCIONES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
v Identificar
las necesidades comunicativas de los educandos en contextos sociales
v Fortalecer
el desarrollo de la comunicación y el lenguaje verbal y no verbal
v Aportar
elementos técnicos y metodológicos para mejorar las competencias comunicativas
de los educandos en las prácticas sociales del lenguaje.
v Aplicación
y uso de instrumentos desde su área de especialidad, que permitan la
identificación, evaluación e intervención pertinente de los alumnos de mayor
riesgo educativo y de los que presentan necesidades específicas de apoyo
educativo.
v Acciones de asesoría y acompañamiento al
personal de la escuela regular sobre estrategias pertinentes de accesibilidad,
en el diseño universal de aprendizaje y ajustes razonables, para el desarrollo
de prácticas inclusivas, desde su área de intervención.
v Promueve la sensibilización y
participación de las familias en el proceso de inclusión de los alumnos
prioridad y de la comunidad estudiantil en general, desde su área de
especialidad.
v Realiza
reuniones con padres de familia para ofrecer orientaciones en favor de la
mejora de la participación y
aprendizaje de los alumnos desde su área de intervención.
FUNCIONES DEL ÁREA
DE PSICOLOGÍA
MODALIDAD DE
INTERVENCIÓN
v Directa
o inmediata: Se da directamente al alumno o bien preferentemente sobre los
agentes educativos (profesores, padres, etc.) con lo cual la intervención es
más bien indirecta o mediatizada.
ORGANIZACIÓN DEL
APOYO EN LA ESCUELA
v Escuela:
Detección de necesidades, planificación de acciones. Elaboración y adaptación
de materiales. Diseño y colaboración en programas relacionados con la
prevención y atención de problemas de aprendizaje. Colaboración en la Escuela
para Padres. Sensibilización e información al profesorado y padres en relación
a las BAP
APOYO
COMPLEMENTARIO:
v Se atenderá a alumnos de la escuela (aunque no sean del grupo de apoyo) que presenten problemas como: depresión, ansiedad, de conducta, timidez, violencia familiar, acoso o abuso sexual, divorcio/ separación de los padres y/o tutores, suicidio, enuresis, encopresis, psicosis etc. estos estarán en una lista aparte y se les dará una primera atención individual y se dará sugerencias a padres o maestros y si hay necesidad se canalizara a otras instancias de salud y se realizará un seguimiento.
v
No cabe duda que es necesario mejorar las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de la población que presenta discapacidad o que se encuentren en riesgo de no alcanzar los aprendizajes, así como a la diversidad de estudiantes que forman parte del sistema escolar, ya que al beneficiarse uno se benefician todos, por lo que es necesario gestionar sistemas educativos más igualitarios, inclusivos, oportunos y pertinentes, que ofrezcan respuesta a la diversidad. Como docente reconozco que no solamente es necesario el cambio en las políticas públicas, leyes o acuerdos, si como ciudadanos, no ejercemos nuestra profesión con equidad, respeto, amor y tolerancia, a través de nuestras practicas pedagógicas debemos lograr que nuestros alumnos puedan desenvolverse como personas independientes, que desarrollen sus habilidades y talentos para que adquieran habilidades básicas que les permitan ser capaces de alcanzar sus metas y puedan vivir en sociedad
ResponderEliminar