MISIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE APOYO EN EL MODELO INCLUSIVO.

 


MISIÓN DE LA USAER EN UN MODELO DE INCLUSIÓN

Colaborar con las escuelas de educación básica para promover un proceso sistemático de trasformación en su organización mediante una autonomía de gestión, que identifique en sus contextos áulico, escolar, familiar y comunitario las barreras estructurales, normativas y didácticas,  que coadyuven a una propuesta educativa ajustada a la diversidad, flexible, pertinente, equitativa e inclusiva, favoreciendo el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de todos sus niños, niñas y adolescentes, con énfasis en los alumnos que pertenecen a grupos vulnerables.


FUNCIONES DE UN MAESTRO DE APOYO

v  Ser asesor pedagógico de docentes al atender BAP.

v  Gestión de espacios para que se lleve a cabo la asesoría y capacitación docente.

v  Acompañamiento en la aplicación de ajustes curriculares pertinentes acorde a las BAP.

v  Detección posibles alumnos al grupo de apoyo.

v  Canalización a las áreas de EE.

v  Asesoría y orientación a padres de familia.

v  Coordinar el trabajo entre padres de familia y docentes al atender las BAP.

v  Conformación del grupo de apoyo.

v  Establecer vinculo de comunicación efectiva con directivos de la institución para realizar actividades propias del servicio de USAER.


FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL

PROPÓSITO

Contribuir al desarrollo de las competencias para la vida social de los alumnos que enfrentan BAP para consolidar su formación integral, a través del apoyo y asesoría a la comunidad educativa en el proceso de adaptación del alumno al medio ambiente escolar y social, propiciando su permanencia en la escuela y la conclusión de sus estudios.

ACCIONES

v  Gestión tanto en el sector privado, empresarial y de gobierno

v  Orientación

v  Platica a padres de familia

v  Platica a docentes

v  visitas domiciliarias

v  Ser el vínculo entre la escuela y el padre de familia, para trabajar de manera colaborativa en bien de los alumnos.

v  Facilitador de acceso a los recursos


FUNCIONES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

v  Identificar las necesidades comunicativas de los educandos en contextos sociales

v  Fortalecer el desarrollo de la comunicación y el lenguaje verbal y no verbal

v  Aportar elementos técnicos y metodológicos para mejorar las competencias comunicativas de los educandos en las prácticas sociales del lenguaje.

v  Aplicación y uso de instrumentos desde su área de especialidad, que permitan la identificación, evaluación e intervención pertinente de los alumnos de mayor riesgo educativo y de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

v  Acciones de asesoría y acompañamiento al personal de la escuela regular sobre estrategias pertinentes de accesibilidad, en el diseño universal de aprendizaje y ajustes razonables, para el desarrollo de prácticas inclusivas, desde su área de intervención.

v  Promueve la sensibilización y participación de las familias en el proceso de inclusión de los alumnos prioridad y de la comunidad estudiantil en general, desde su área de especialidad.

v  Realiza reuniones con padres de familia para ofrecer orientaciones en favor de la mejora de la participación   y aprendizaje de los alumnos desde su área de intervención.

 

FUNCIONES DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA

 v  Enfoque pedagógico (no clínico - terapéutico): Que conlleva a prestar mayor importancia a aspectos relacionados con los procesos educativos generales; la metodología de la enseñanza, interacción profesor-alumno, interacción entre alumnos, etc.

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN

v  Directa o inmediata: Se da directamente al alumno o bien preferentemente sobre los agentes educativos (profesores, padres, etc.) con lo cual la intervención es más bien indirecta o mediatizada.

ORGANIZACIÓN DEL APOYO EN LA ESCUELA 

v  Escuela: Detección de necesidades, planificación de acciones. Elaboración y adaptación de materiales. Diseño y colaboración en programas relacionados con la prevención y atención de problemas de aprendizaje. Colaboración en la Escuela para Padres. Sensibilización e información al profesorado y padres en relación a las BAP


APOYO COMPLEMENTARIO:

v  Se atenderá a alumnos de la escuela (aunque no sean del grupo de apoyo) que presenten problemas como: depresión, ansiedad, de conducta, timidez, violencia familiar, acoso o abuso sexual, divorcio/ separación de los padres y/o tutores, suicidio, enuresis, encopresis, psicosis etc. estos estarán en una lista aparte y se les dará una primera atención individual y se dará sugerencias a padres o maestros y si hay necesidad se canalizara a otras instancias de salud y se realizará un seguimiento.

v   


1 comentario:

  1. No cabe duda que es necesario mejorar las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de la población que presenta discapacidad o que se encuentren en riesgo de no alcanzar los aprendizajes, así como a la diversidad de estudiantes que forman parte del sistema escolar, ya que al beneficiarse uno se benefician todos, por lo que es necesario gestionar sistemas educativos más igualitarios, inclusivos, oportunos y pertinentes, que ofrezcan respuesta a la diversidad. Como docente reconozco que no solamente es necesario el cambio en las políticas públicas, leyes o acuerdos, si como ciudadanos, no ejercemos nuestra profesión con equidad, respeto, amor y tolerancia, a través de nuestras practicas pedagógicas debemos lograr que nuestros alumnos puedan desenvolverse como personas independientes, que desarrollen sus habilidades y talentos para que adquieran habilidades básicas que les permitan ser capaces de alcanzar sus metas y puedan vivir en sociedad

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