Con la llegada de la Educación Inclusiva se buscó fortalecer una política educativa de carácter integral para enfrentar los desafíos que existían al interior de las aulas, escuelas y en el sistema educativo en su conjunto, ya que era muy observable ver actos que limitaban a determinadas personas o grupos, su acceso a cualquier tipo y nivel educativo, proporcionándoles una educación con estándares inferiores de calidad o les otorgaban un trato incompatible con la dignidad humana. La educación inclusiva no solamente implica a las autoridades sino también Involucra el desarrollo de las escuelas, tanto de sus docentes como del alumnado, con la intención de asumir la centralidad del aprendizaje en una Escuela para Todos, constituye un acto de justicia social para aquellos alumnos y alumnas excluidos del sistema escolar, tanto para los que nunca han ido a la escuela como para quienes la han abandonado, aquella población etiquetada durante tanto tiempo, como población con “necesidades educativas especiales con o sin discapacidad” y que no reciben la educación apropiada en las escuelas regulares, para aquellos alumnos y alumnas que históricamente han tenido que enfrentar obstáculos para aprender, con pocas oportunidades de cursar estudios superiores y para los alumnos y alumnas con “fracasos escolares” debido a las insuficiencias y desigualdades del sistema educativo y que por lo regular provienen de zonas con los niveles más bajos de acceso a servicios básicos y las tasas más altas de desempleo, con los mayores índices de pobreza, tanto en zonas rurales como urbanas. Puedo rescatar que debemos hacer énfasis en la importancia de educar en la diversidad y considero importante lo siguiente: la innovación pedagógica, el fortalecimiento de las escuelas públicas, la motivación académica, fortalecimiento del trabajo técnico pedagógico y de convivencia con alumnos, directivos y profesores en la escuela, desarrollo del liderazgo eficaz, mejora en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, escuelas con mayor autonomía y control, recursos financieros, organización y gestión de sus recursos humanos, brindar una educación universal, respeto de la diversidad de los estudiantes en sus capacidades, intereses y origen socioeconómico, programas y tutorías entre pares, tecnologías de la información aplicadas a las escuelas, sistema financiado por el estado al cien por ciento y una gran autonomía curricular en las escuelas, basada en la confianza en los profesores y directivos, la enseñanza basada en proyectos, la indagación, la colaboración creativa, el desarrollo de intereses y habilidades personales, el uso de juegos con fines educativos que faciliten el aprendizaje y enriquezcan al estudiante y una de las más sobresalientes e impredecibles que es necesario llevar a cabo es fortalecer la inclusión.
Con la llegada de la Educación Inclusiva se buscó fortalecer una política educativa de carácter integral para enfrentar los desafíos que existían al interior de las aulas, escuelas y en el sistema educativo en su conjunto, ya que era muy observable ver actos que limitaban a determinadas personas o grupos, su acceso a cualquier tipo y nivel educativo, proporcionándoles una educación con estándares inferiores de calidad o les otorgaban un trato incompatible con la dignidad humana.
ResponderEliminarLa educación inclusiva no solamente implica a las autoridades sino también Involucra el desarrollo de las escuelas, tanto de sus docentes como del alumnado, con la intención de asumir la centralidad del aprendizaje en una Escuela para Todos, constituye un acto de justicia social para aquellos alumnos y alumnas excluidos del sistema escolar, tanto para los que nunca han ido a la escuela como para quienes la han abandonado, aquella población etiquetada durante tanto tiempo, como población con “necesidades educativas especiales con o sin discapacidad” y que no reciben la educación apropiada en las escuelas regulares, para aquellos alumnos y alumnas que históricamente han tenido que enfrentar obstáculos para aprender, con pocas oportunidades de cursar estudios superiores y para los alumnos y alumnas con “fracasos escolares” debido a las insuficiencias y desigualdades del sistema educativo y que por lo regular provienen de zonas con los niveles más bajos de acceso a servicios básicos y las tasas más altas de desempleo, con los mayores índices de pobreza, tanto en zonas rurales como urbanas.
Puedo rescatar que debemos hacer énfasis en la importancia de educar en la diversidad y considero importante lo siguiente: la innovación pedagógica, el fortalecimiento de las escuelas públicas, la motivación académica, fortalecimiento del trabajo técnico pedagógico y de convivencia con alumnos, directivos y profesores en la escuela, desarrollo del liderazgo eficaz, mejora en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, escuelas con mayor autonomía y control, recursos financieros, organización y gestión de sus recursos humanos, brindar una educación universal, respeto de la diversidad de los estudiantes en sus capacidades, intereses y origen socioeconómico, programas y tutorías entre pares, tecnologías de la información aplicadas a las escuelas, sistema financiado por el estado al cien por ciento y una gran autonomía curricular en las escuelas, basada en la confianza en los profesores y directivos, la enseñanza basada en proyectos, la indagación, la colaboración creativa, el desarrollo de intereses y habilidades personales, el uso de juegos con fines educativos que faciliten el aprendizaje y enriquezcan al estudiante y una de las más sobresalientes e impredecibles que es necesario llevar a cabo es fortalecer la inclusión.