sábado, 29 de octubre de 2022

PRESENTACIÓN

La intención de abrir este espacio digital y al mismo tiempo de conocimiento es de apropiarnos acerca del término: Educación Inclusiva, conceptos que han estado llevando a darle un enfoque más humanista, igualitaria y equitativa a la educación básica y también un enfoque complementario a la Educación Especial. 

La educación inclusiva busca enseñar sobre el respeto y la aceptación de personas de todo tipo, ya sea diferentes etnias, género, orientación sexual, fe, (dis)capacidades, etcétera. Se trata de asegurar que todas las personas  tengan acceso a un ambiente escolar seguro y donde puedan ser felices. Para ello, es vital tener políticas educativas, programas, planes de estudio, entre otros, que reflejen la diversidad total del mundo en el que los estudiantes viven, debido a que al integrarse en la sociedad en su adultez, convivirán con una gran diversidad de personas en distintos aspectos y momentos de sus vidas.

Desde éste ámbito es importante conocer a través de diversos puntos de vista de Doctorantes especializados en la materia aspectos que puedan profundizar, no solo la conceptualización, sino también ejemplificar con base a diversos trabajos aquí mismos expuestos que nos lleven a visualizar el panorama general a través de diversas redes con el objeto de formar parte de una sociedad de conocimiento.
La finalidad de esta red de conocimiento y aprendizaje es mejorar la calidad del trabajo académico y científico, optimizar la gestión del conocimiento, crear y fortalecer la cooperación y el aprovechamiento de recursos, y posibilitar el libre flujo de la información entre los grupos sociales. 

¡LOS INVITAMOS A SER PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO!


Cada país a través de sus políticas públicas pretende propiciar el acceso igualitario y una educación equitativa para niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de adquirir, potenciar y consolidar las competencias adecuadas que le permita a la sociedad desenvolverse asertivamente para mejorar su calidad de vida y por ende el enriquecimiento del país. 

Por lo que en muchas ocasiones las personas con discapacidad son impedidas de su participación plena en sociedad, no por sus diversidades funcionales, sino como resultado de barreras legales, actitudinales, arquitectónicas y comunicacionales, ya que enfrentan barreras que les impiden una participación plena en sociedad, el reconocimiento, disfrute o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural entre otros.

Desde un enfoque de los derechos humanos, la discapacidad es generada por los Estados, gobiernos y sociedades, al no crear ambientes adecuados para incluir en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida por lo que cada Estado tiene la obligación de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos que disponga para lograr progresivamente por todos los medios apropiados, inclusive medidas legislativas, administrativas o de otra naturaleza, la plena efectividad de estos derechos, que sean  incluidas a la sociedad no por caridad, sino por derecho, potenciando el respeto a la dignidad humana e igualdad.

El estado debe concentrarse en la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación, todos los que estamos relacionados al ámbito educativo, personal administrativo, directivos y docentes debemos comprender que el aprendizaje de un niño combina un bagaje cultural, no solamente lo que le provee la escuela, sus amigos, compañeros, la televisión, los juegos electrónicos y la calle, sino también requiere de elevar el nivel de las exigencias e instrucción de los niños para que adquieran un mayor compromiso hacia la educación.

Desde hace muchos años se ha pretendido abandonar las viejas prácticas de exclusión dónde solamente se centraban en los déficits de los alumnos y ahora están más encaminadas a alcanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se buscan mayores alternativas que permitan que todos los alumnos aprendan de acuerdo a sus posibilidades, gustos, intereses y potencialidades sin que la discapacidad sea una limitante, ningún alumno podrá aprender si no se le ofrecen oportunidades de aprendizaje de acuerdo con lo que necesita, por tanto, las ayudas deben diseñarse a la medida de cada estudiante, es decir, dar a cada quien lo que necesita.  

Con la llegada de la inclusión educativa, se buscó fortalecer una política educativa de carácter integral para enfrentar los desafíos que existían al interior de las aulas, escuelas y en el sistema educativo en su conjunto, ya que era muy observable ver actos que limitaban a determinadas personas o grupos, su acceso a cualquier tipo y nivel  educativo, proporcionándoles  una educación con estándares inferiores de calidad o les otorgaban un trato  incompatible con la dignidad humana.

Los procesos de enseñanza aprendizaje no pueden ser improvisadas, es necesario tomar en cuenta a los docentes, alumnos, las escuelas, la familia y la sociedad, ya que intervienen de manera directa e indirecta en el logro de nuestros objetivos para alcanzar el máximo logro de aprendizaje de nuestros alumnos.

El trabajo docente en aislado no basta para construir escuelas y aulas inclusivas, la inclusión debe ser radical, es decir, que todos los niños, cualquiera que sea su grado de discapacidad, tengan la posibilidad de adquirir los aprendizajes que le permitan desenvolverse de forma asertiva en la sociedad, por lo que la didáctica es un elemento primordial para el desarrollo y mejora de nuestras prácticas, ya que estudia, investiga y explica los procesos de enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar la calidad del proceso en beneficio de los alumnos, por lo tanto, las situaciones didácticas que empleamos en el aula, no deben de ser aisladas, al contrario, debe ponerse en práctica los conocimientos y las teorías que aumenten la eficacia de la enseñanza.

Las personas con discapacidad son parte de nuestra sociedad, por lo que debemos construir una sociedad abierta, con espacios accesibles de todo tipo y donde puedan ejercer su pleno derecho, como docentes tenemos el compromiso de apoyarlos y lograr que puedan desenvolverse como personas independientes capaces de alcanzar sus metas para que se incorporen a un entorno escolar y laboral exitoso, por lo que el presente blog abordará temas interesantes que serán de utilidad para la comunidad y para cualquier persona interesada por mejorar su práctica educativa hacia los alumnos con discapacidad, para crear ambientes de aprendizajes favorables e inclusivos dando la bienvenida a la diversidad.


¿Quiénes somos?



 




1 comentario:

  1. Nos queda claro que toda participación y cambio cultural debe premiar en acciones encaminadas a garantizar que la comunidad escolar se sensibilice, capacite, que busque alternativas y tome decisiones en base al respeto a la diversidad y al principio del interés superior de la niñez.

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